[ Net Domino ] [ Preguntas frecuentes ] 
[ Tutorial ]
por
Oswaldo Moreno y Carlos Moreno
[ Piedras de Dominó ]   [Pantalla de Net dominó ]

Parte I - Cómo jugar Dominó
    Definición de Términos
      Piedras
      Jugadores y Equipos
      Juegos y Rondas

    Cómo Jugar
      Colocando las Piedras
      Cuando un Jugador Pasa
      Juego Trancado
      Puntuación

    Estrategia
      "Muchos de una Pinta"
       "Gallo que no repite no es gallo"
      Soy "La Mano"
      Dobles
      Una Buena Salida

    Juegos de Demostración

 

Parte II - Cómo usar Net Dominó
    Crear un comenzar un juego 


Parte I - Cómo Jugar Dominó

El Dominó es un juego popular en muchos paises Latino-Américanos, así como en España. Para jugar dominó se requiere un juego de piedras de dominó. Hay varias "variantes" del juego, que incluye 2, 3 o 4 jugadores, pero nos concentraremos aqui en el dominó "clásico", el cual se juega con cuatro jugadores, jugando en equipos de dos jugadores cada uno. NetDomino es una versión del dominó clásico que se juega a través de Internet.


Definición de Términos

Piedras:

Hay 28 piedras, cada una con dos números (representados por "puntos" grabados en la piedra). Los números van del cero (o "blanco") al seis. Hay siete piedras de cada número. Por lo tanto, las 28 posibles combinaciones son las siguientes:

0-0  0-1  0-2  0-3  0-4  0-5  0-6
1-1  1-2  1-3  1-4  1-5  1-6
2-2  2-3  2-4  2-5  2-6
3-3  3-4  3-5  3-6
4-4  4-5  4-6
5-5  5-6
6-6

Hay que notar que las piedras 1-2 y 2-1 se refieren a la misma piedra (mostrada aquí abajo); no hay un orden asociado a los dos números de una piedra.

[]

Jugadores y Equipos:

Para jugar hacen falta dos equipos de dos jugadores cada uno. Los jugadores se "sientan" con los compañeros de equipo uno frente al otro. En la siguiente figura se puede ver un ejemplo de dos equipos sentados en una mesa de dominó, con el equipo #1 conformado por los jugadores A y C (Player A y Player C), y el equipo #2 conformado por los jugadores B y D.

[]
 

Juegos y Rondas:

El juego consiste de una secuencia de rondas. Una ronda termina cuando uno de los jugadores juega todas sus piedras (7), o el juego esta bloqueado. Al final de cada ronda, el equipo ganador se suma los puntos ganados en la ronda. Un juego termina cuando uno de los equipos acumula 100 o más puntos.


Cómo Jugar

La primera ronda:

Cuando una ronda comienza, cada jugador recibe 7 piedras. En la primera ronda de un juego, el jugador con el doble seis (6-6) comenzará el juego colocando dicha piedra en la mesa. El jugador ubicado a su derecha deberá jugar a continuación, y así sucesivamente (en sentido anti-horario). La ronda termina cuando uno de los jugadores juega todas sus piedras, o el juego esta bloqueado - ver Juego Bloqueado.  Al final de la ronda, la puntuación se calcula sumando los puntos de todas las piedras que quedaron "en manos" de los jugadores del equipo perdedor; esta puntuación se le asigna al equipo ganador.

Las rondas adicionales:
Luego que una ronda termina, y si uno de los equipos no ha acumulado 100 o más puntos, se comienza una nueva ronda. La diferencia entre la primera ronda y las rondas adicionales es el comienzo (la primera piedra jugada). En la primera ronda, el jugador con el 6-6 debe comenzar con dicha piedra (obligatoriamente); la segunda ronda la debe comenzar el jugador ubicado a la derecha del "salidor" de la primera ronda. En este caso, el jugador puede elegir que piedra utilizar para comenzar dicha ronda (Ud. verá en la sección de Estrategias que elegir la piedra de salida es una decisión extremadamente importante que puede afectar el resultado de la ronda!).

Como se mencionó previamente, al final de cada ronda, se le otorgan puntos al equipo ganador, y estos puntos se seguirán acumulando en otras rondas, hasta que uno de los equipos acumule 100 o más puntos, con lo que ganará el juego.


Colocando las Piedras:

Colocar una piedra en la mesa requiere que uno de sus números sea el mismo que uno de los números a uno de los dos "extremos" de la cadena de piedras jugadas. (Por supuesto, la excepción es la piedra de la salida). Por ejemplo, si el jugador a su izquierda salió (comenzó la ronda) con el 3-5, entonces Ud. podría jugar el 5-0 por el lado del 5. Despues de jugar el 5-0, la cadena de piedras lucirá asi:

[]

Ahora, el siguiente jugador (el jugador a su derecha) podría jugar el 0-4 por la derecha, o el 3-2 por la izquierda (obviamente, hay muchas otras posibilidades no mencionadas aquí). Si el/ella decide jugar el 3-2, entonces la cadena de piedras lucirá asi:

[]


Cuando un Jugador Pasa:

Ud. ya tal vez adivinó que a veces es imposible para un jugador colocar una piedra, cuando es su turno de jugar, debido a que no tiene ninguna piedra con números iguales a uno de los extremos de la cadena de piedras. Esto es lo que se denomina "pase" (un jugador que no puede jugar en su turno se dice que pasa).

Pasar es malísimo (bueno, es buenísimo si su contrario pasa!), porque reduce su oportunidad de ganar. Ya que dejo de jugar una vez, ahora Ud. tendrá más piedras que los demás, haciendo más difícil que Ud. juegue su última piedra antes que los otros.


Juego Trancado:

Un juego (en realidad es una ronda y no un juego) está trancado si ninguno de los jugadores puede jugar ninguna piedra (es decir, si los cuatro jugadores pasan consecutivamente). Esto ocurre cuando ambos extremos de la cadena de piedras tienen el mismo número y todas las 7 piedras de dicho número han sido ya jugadas (ver figura más abajo). El total de los puntos en las piedras no jugadas se calcula para cada equipo, y aquel equipo con el menor total de puntos es el ganador de la ronda. El equipo ganador de un juego trancado recibe el total de puntos contados al equipo perdedor. Si el total de puntos es el mismo para los dos equipos, la ronda se considera tablas y no se suman puntos a ninguno de los equipos.

Ejemplo de un juego (ronda) trancado:

[]

Esta ronda esta "trancada por 3s" porque los siete 3s han sido jugados, y ambos extremos de la cadena de piedras son 3s -- y por lo tanto ningún jugador puede jugar. En este juego ficticio, el jugador A tiene el 0-0 y el 0-1, el jugador B tiene el 2-2, el jugador C tiene el 0-4, y el jugador D tiene el 4-1 y el 4-4. El equipo A-C gana la ronda (comunmente se dice que "gana la tranca"), porque el total de sus puntos es 5 (0-0 + 0-1 + 0-4), y el total de los puntos del equipo B-D es 17 (4-1 + 4-4 + 2-2). El equipo A-C gana 17 puntos, los cuales se añaden a los puntos que ellos habian acumulado previamente (si los tuviesen) -- ver la siguiente sección.


Puntos:

Un equipo acumula puntos con el objetivo de alcanzar los 100 puntos y ganar el juego. Cuando una ronda termina, se cuentan los puntos y se añaden a la puntuación previa del equipo ganador. Hay dos alternativas para terminar una ronda (y por lo tanto, de contabilizar los puntos). En la primera alternativa, uno de los jugadores juega su séptima piedra (se dice que el jugador "llegó") y gana la ronda; el total de puntos en las piedras no jugadas por sus oponentes se añade a la puntuación del equipo ganador. En la segunda alternativa el juego está trancado; aqui el equipo ganador es aquel con menos puntos en las piedras "en las manos" (piedras no jugadas); el equipo ganador añade a su puntuación el total de puntos en las piedras no jugadas por sus oponentes.


Estrategia

El Dominó es un juego por equipos. Ud. no gana solo, sino más bien su equipo (Ud. y su compañero) gana. Por lo tanto, Ud. debe jugar como parte del equipo, y su estrategia se relaciona al juego de ambos jugadores. La cooperación entre jugadores del mismo equipo es importantísima.


Muchos de una Pinta:

Una de las estrategias fundamentales del Dominó es la de jugar las piedras con números que tanto Ud. como su compañero tengan en abundancia. La razón es obvia: si Ud. tiene muchos, sus oponentes tendrán pocos, y por lo tanto Ud. tendra mejores posibilidades de jugar las piedras restantes de dicho número. Sus oponentes, por el contrario, estarán en desventaja, ya que no tienen muchas piedras de dicho número. Es importante indicar que debe jugar las piedras colocandolas con su número frecuente en el extremo de la cadena de piedras. El ejemplo aca abajo muestra esa situación:

El jugador a su izquierda comenzó la ronda con el 5-5.  Ud. tiene las siguientes piedras:

[]

Aquí, Ud. tiene dos posibles jugadas: 5-2, y 5-0.  Usando la regla de "muchos de una pinta", debería jugar el 5-0, ya que Ud. tiene tres blancos (0s), y solo dos 2s. En jugadas posteriores, debe evitar "golpear" ("bloquear") el blanco. Si lo golpeara, estaría jugando en contra de la regla de "muchos de una pinta" (porque se está "bloqueando" Ud. mismo la oportunidad de jugar más tarde en la ronda, y al mismo tiempo dandole mejores oportunidades de jugar a sus oponentes -- recuerde: si Ud. tiene muchos blancos, sus oponentes tendrán pocos).


" Gallo que no repite no es gallo"

Esta expresión representa otra regla importante, que normalmente debe acompañar a la de "muchos de una pinta". Dicha regla dice que una vez que Ud. comience a jugar un número (en el ejemplo anterior, Ud. comenzó a jugar blancos), debe tratar de repetir ese número, tanto como le sea posible, durante el resto de la ronda. (En el ejemplo anterior, Ud. solo tenia otro blanco, el 6-0, de manera que solo podria repetir el blanco una vez mas, pero al menos una vez es mejor que ninguna! Si tiene oportunidad, peguele al 6 con el 6-0! :-)) 

La lógica en esta regla es la siguiente: la primera vez que Ud. jugó el blanco, el siguiente jugador (el oponente sentado a su derecha) seleccionó la mejor piedra posible para jugar (posiblemente pegandole al blanco). Por lo tanto, si tiene otro blanco, este no será tan bueno como el que jugó la primera vez. Si Ud. se mantiene repitiendo un número, esto le hara bastante daño a su rival a la izquierda, y hasta eventualmente lo puede hacer pasar!


Soy la "Mano":

Esta es una expresión que dice que Ud. es el "lider" (entre Ud. y su compañero de equipo). Las reglas explicadas anteriormente son importantes. Pero cuidado!; estas estrategias son buenas solo cuando se combinan con la presente regla; lo contrario describiría una estrategia de juego muy "egoista". Recuerde que el dominó es un juego de equipo; si Ud. juega solo pensando en Ud. y no en el Equipo, no va a llegar muy lejos!

En cada equipo, el lider (la Mano) es aquel jugador que comienza a jugar primero, teniendo por lo tanto mejores posibilidades de "llegar" primero. Por ejemplo, si Ud. comienza la ronda, entonces Ud. es el lider y su compañero es el "seguidor". Si durante la ronda Ud. pasa, entonces su compañero se convierte en el lider de su equipo. El/ella jugará antes que Ud. y tendrá menos piedras que Ud. una vez el/ella juegue.

Ahora, que quiere decir esto? Simplemente que: el "seguidor" debe tratar, tanto como le sea posible, de jugar para el lider. El seguidor debe tratar de jugar los números el lider ha jugado. Tambien debe evitar, tanto como le sea posible, golpear (tapar) los números el lider ha jugado. Recuerde, el lider tiene mejor oportunidad de llegar (jugar su última piedra) que el seguidor, porque él/ella juega primero!

Asi que, como se combinan las dos estrategias? Si Ud. es el seguidor, debe tratar de: 1) repetir el número que su compañero(a) jugó, y 2) jugar su número más frecuente y repetirlo, siempre y cuando no tape el número jugado por su compañero(a). Nunca golpee las piedras del lider -- a menos que no tenga otra opción.

Por supuesto que hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, si Ud. tiene un juego muy bueno, Ud. puede decidir "jugar para Ud." Un juego muy bueno es aquel en el que Ud. tiene al menos 5 piedras de un mismo número! Sin embargo, sea cuidadoso decidiendo que hacer en esta situación.


Dobles:

Digamoslo lo más simple posible: los dobles son malas piedras!

Son malos por varias razones:

1) no le dan la oportunidad de jugar un número en particular (por ejemplo, no puede cuadrar a 3 con el doble 3).

2) aumentan la probabilidad que tenga alguna falla

3) y lo peor: los dobles se pueden matar. Un doble esta muerto cuando las otras 6 piedras de dicho número se han jugado, como se muestra en la imagen aquí abajo, donde el doble 3 esta muerto:

[]:

Una estrategia normal relacionada a los dobles es la de jugarlos tan pronto como sea posible. Por supuesto, hay situaciones en las que es conveniente guardar el doble y no "acostarlo" (se dice de "colocar un doble en el tablero").


Una Buena Salida:

La primera pieza jugada en cada ronda (la salida) es una jugada muy importante para el resultado de un juego. Luego de la primera ronda, donde la salida es obligatoria (doble seis), el jugador a quien le corresponde salir puede elegir la piedra de salida. Importante: despues de la primera ronda de un juego, no es obligatorio salir con el doble seis.

Hay dos factores importantes a considerar cuando se sale: (1) cuantas piedras tiene de cada número, y (2) cuantos dobles tiene. En general, es conveniente salir con el número más frecuente, pero tambien es conveniente deshacerse de los dobles. Por lo tanto, debería, idealmente, ser un doble de un número frecuente.

La piedra de salida tambien es importante porque le dice a su compañero de que números tiene Ud. (el lider) bastante.

Juego de Demostración
Haga click aquí para comenzar el juego de demostración
 (en inglés, con imágenes)


Parte II - Cómo usar el programa Net Dominó

Luego de bajar, instalar, y correr la aplicación por primera vez, usted tendrá que elegir el idioma en que el programa correrá (actualmente, las opciones son español e inglés). Luego de eso, el programa le pedirá su nombre de usuario y la clave de acceso (los cuales usted debería haber elegido durante el proceso de suscripción). Cada vez que usted ejecute nuevamente la aplicación, ésta le pedirá nuevamente el nombre de usuario y la clave de acceso (esto permite que varios usuarios puedan usar la aplicación desde la misma máquina).

La aplicación se conecta a nuestro servidor, y usted es enviado(a) al "lobby",donde usted podrá conversar (chatear) con otros jugadores en el lobby (simplemente escriba en el area al fondo a la izquierda, en el rectángulo gris que aparece el centro de la pantalla). También puede ver los juegos, unirse a un juego, o crear un juego.

 

Cómo crear y comenzar un juego

Para poder jugar, tiene que haber un juego con cuatro jugadores en él. Uno de los jugadores en el lobby tiene que crear el juego. Para crear un juego, use el menú Juego / Crear juego. Si lo prefiere, puede usar la barra de comandos (el "toolbar") y presionar el botón de la izquierda. Una vez hecho esto (cualquiera de las dos opciones), se le pedirá que indique un nombre para el juego, el cual aparecerá en la lista de juegos en el lobby (arriba a la izquierda). También puede usted elegir qué jugadores quiere usted en el juego -- esto limita el juego a esos jugadores, en las posiciones que usted haya indicado (a menos que usted indique "cualquier jugador", en cuyo caso el juego no está restringido, y cualquier otro usuario puede unirse al juego).

Luego de que el juego fue creado, los otros tres jugadores tienen que hacer doble-click sobre el nombre del juego para unirse. Las posiciones son las que usted indicó al crear el juego, a menos que usted haya elegido "cualquier jugador", en cuyo caso las posiciones se asignan según el orden en que los jugadores entran al juego.

Luego de que los cuatro jugadores están en el juego, la persona que creó el juego tiene que comenzarlo. Para esto, use el menú Juego / Comenzar, o si lo prefiere, use el botón correspondiente en la barra de comandos (el botón con el ícono de la "carita sonriente").

Familiarízate con la aplicación Net Dominó
Explora el lobby

Para jugar

Una vez que el juego comenzó, el ícono del turno (la "carita sonriente" en amarillo) indica a quién le toca jugar. Cuando sea su turno, usted puede jugar una cierta piedra seleccionándola con el mouse (haciendo click sobre la piedra que quiere jugar), y luego haciendo click sobre el tablero, cerca del lado donde quiere jugarla. Como alternativa, usted puede hacer doble-click sobre la piedra que quiere jugar (en el caso del doble-click, si la piedra seleccionada puede ser jugada por ambos lados, la aplicación le pedirá que seleccione por cuál lado jugarla -- en ese caso tendrá que jugarla haciendo click sobre el tablero).