[ Net Domino ] [ Comunidad ]

[ Comunidad ]

Carta abierta a la Comunidad de Net Dominó

Repartición de piedras

La repartición de piedras parece ser un problema que afecta a muchos usuarios que se quejan de recibir malas manos. Con relativa frecuencia recibimos emails de reclamo donde el usuario nos cuenta, muy molesto(a), que lleva una cantidad grandísima de juegos o un período de tiempo muy largo (a veces mencionan hasta un mes) recibiendo 4 y 5 dobles todo el tiempo.

Antes de continuar, es necesario aclarar que sin una sola excepción, en todos estos casos hemos verificado que el reclamo es incorrecto — es decir, que en ninguno de los casos hemos observado que ningún usuario reciba 4 y 5 dobles de manera continua por un período de tiempo considerable.

Ahora bien, en cuanto a "manos malas" — ¿quién no ha recibido varias manos malas seguidas? precisamente, porque es un evento que probabilísticamente ocurre con relativa frecuencia, sí, casi todos, o todos nosotros las hemos recibido. Es normal.

Pero queremos aclarar un punto sobre esa "percepción" de que recibimos manos malas frecuentemente. Lo primero que tenemos que ver es que, por ejemplo, un juego con 2 dobles no se debe considerar malo sino normal. ¿Por qué? Porque lo más normal es recibir 2 dobles en una mano. Lo podemos ver de dos formas distintas: Si los dobles se repartiesen de manera uniforme entre todos los usuarios, toca en promedio 1.75 dobles a cada jugador (de cada cuatro manos, en tres saldrían dos dobles y en una saldría un doble — en promedio, claro está). Pero en realidad, el verdadero argumento para ver que una mano con dos dobles es lo más normal es ver las probabilidades: la probabilidad de que en una mano salgan dos dobles (36%) es más alta que para ninguna otra cantidad de dobles (0 dobles: 9.8%, 1 doble: 32%, 3 dobles: 17.7%, 4 dobles: 3.9%, 5 dobles: 0.37%). Puedes verificar el cálculo de estas probabilidades en nuestra página web, así como en muchos libros de dominó.

Claro, los eventos al azar no siguen las reglas con exactitud y secuencia perfecta — si uno lanza una moneda muchas veces, saldrán, en promedio, mitad cara y mitad sello; pero por supuesto, nadie se espera que van a salir en secuencia, alternando una vez cara y una vez sello; si uno lanza una moneda diez veces seguidas, es perfectamente normal que salgan 6 caras y 4 sellos, o 7 sellos y 3 caras, o aun, una de cada mil veces (1024, para ser exactos) que lanzamos la moneda diez veces, podrían salir 10 caras.

Es por eso que es también normal recibir 3 dobles en lugar de 2. Y hasta 4 dobles. Según ves en los números arriba, en promedio aproximadamente en una de cada seis manos (no juegos) nos deberían salir 3 dobles, y aproximadamente en una de cada 25 (en promedio) nos deberían salir cuatro dobles.

Nadie en el Equipo de Net Dominó ha dicho que a nadie le saldrán malos juegos. Precisamente aquí está uno de los puntos fundamentales en que se basa Net Dominó: la preservación del genuino dominó.

Si no quisiéramos preservar el genuino dominó habríamos cedido ya a las quejas de una minoría, que mediante exageraciones y falsos reportes, han creado un ambiente de incertidumbre entre muchos usuarios. Habríamos modificado el sistema de repartición de piedras para no hacerlo al azar sino controlado. Por ejemplo, podríamos hacer que se le repartan 2 dobles a tres de los jugadores y un doble al otro. Luego, se "rotaría" el jugador que recibe 1 doble, para que todos tuviesen exactamente la misma cantidad de dobles. Pero eso no sería dominó. ¡Así no se juega el dominó! Entre otras cosas, eso permitiría identificar con facilidad dónde están las piedras a mitad de una ronda, ya que luego que alguien haya jugado dos dobles sabríamos que es imposible que tenga más dobles. Hacer algo así sería simplemente absurdo.

En cuanto a las quejas o más bien acusaciones de que el servidor intencionalmente manipula la repartición para perjudicarlos (o lo que es equivalente, para favorecer a los otros), habría que preguntarse: ¿cual sería el motivo? Si lo hiciéramos con el propósito de favorecernos o de favorecer a nuestros conocidos o colaboradores, estaríamos haciendo un trabajo malísimo, pues según vemos en nuestras estadísticas y ELO, somos jugadores plata a muchos de los cuales nos cuesta trabajo llegar a oro. Lo mismo pasa con nuestros colaboradores, tales como los tutores. No sabemos de ninguno de nosotros que sea platino. Hay muchos jugadores platino y no somos ninguno de ellos. Hasta tenemos tutores que tienen actualmente ranking de bronce.

La otra alternativa de mala repartición de piedras sería que el programa que hace la repartición esté mal programado. Por un lado, hacer un programa para generar números al azar, y luego adaptar eso a las 28 piedras del dominó es extremadamente sencillo. Y por otro lado, hemos verificado esa parte del sistema en numerosas ocasiones, tanto verificación/auditoria del programa, como experimentos prácticos para verificar que los resultados son correctos. Sin una sola excepción, estas evaluaciones han confirmado la correcta funcionalidad del sistema de repartición de piedras.

Nos gustaría con esta carta darle a los usuarios una confirmación de que trabajamos continuamente por las mejoras del programa y de la manera de disfrutar usándolo, y que el usuario que tenía ciertas dudas sobre la repartición de piedras injusta lo vea de otra manera, y piense más positivo cuando le sale una mano mala: las manos malas sí salen, así como las manos buenas también salen, ambas en su adecuada proporción; también hay que recordar una realidad muy importante: que una mano de 2 dobles no es mala sino normal.